CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS en lugares remotos para barranquismo y espeleología

Días: 24, 25 y 26 de Febrero de 2017
Lugar: Montanejos   Crónica realizada por Gpd y Eva Uan Quenobi

El viernes 24 salimos todos los asistentes dirección a Montanejos con la ilusión de echar a nuestra saca más conocimientos implícitos a la actividad deportiva que nos gusta.

Este día se aprovechó por parte de Amparo, compañera y monitora del curso, y los primeros asistentes que llegaron, para preparar toda la documentación audiovisual y el material que íbamos a emplear en las siguientes jornadas.

Una vez todos allí, nuestra monitora, hizo la presentación del curso y nos explicó cómo se iba a desarrollar. Posteriormente, aprovechamos la tarde noche para pasarlo en grande en la cena, en la que no faltaron risas, chistes, bromas y como siempre, no falto el buen rollo y el compañerismo creado por todos los asistentes. No tardamos mucho en irnos a dormir ya que los siguientes días iban a ser duros.

1-preparacion-de-las-clases

Preparación de las clases

El sábado 25, empezamos muy tempranito. A las 08:00 ya estábamos en el aula preparada para el curso, donde en una primera parte, la teoría fue entrando en nuestras mentes a través de las fichas audiovisuales preparadas para la jornada. Una vez terminada, nos pusimos manos a la obra y comenzamos con los talleres prácticos. Para empezar, aprendimos a limpiar, desinfectar y suturar de diferentes formas una herida. Para ello utilizamos patas de cerdo porque es lo más similar a la piel humana. (Uno de nuestros compañeros, prefirió probar en sus propias carnes la sutura con hilo y aguja y con grapadora…sobra decir que esta como una cabra…)  De ahí pasamos a practicar diferentes maneras de taponar una herida con vendajes compresivos y con varios tipos de torniquetes. Una vez acabado esto, llegó el turno de los diferentes tipos de esguinces y vendajes utilizados para intentar reducir el dolor cuando estamos en medio de una actividad de montaña. Los esguinces o torceduras, suelen ser lesiones habituales y personalmente, me pareció muy interesante aprender estas técnicas para reducir el dolor y poder acabar la actividad dañando lo menos posible la articulación afectada.

2-audio-visuales
 

Audiovisuales

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A las 14:30 paramos a comer. Nos esperaba una paella que estaba buenísima, y como no, siguieron las risas y las bromas con un ambiente de convivencia fenomenal. No tardamos en volver al aula…una siestecita no hubiera estado mal… pero había que aprovechar cada minuto que pudiéramos para seguir aprendiendo y continuamos con las prácticas hasta pasadas las 21:30 de la noche. En este tramo, aprendimos a usar técnicas de fortuna para improvisar desde un collarín, hasta una camilla para trasladar a un herido a un punto seguro y caliente, donde pueda ser atendido y rescatado por los servicios de emergencia, alineación e inmovilización de miembros, RCP (reanimación cardiopulmonar) que es un procedimiento que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir. Todas las prácticas que hicimos, fueron supervisadas en todo momento por Amparo, de la cual tengo que añadir que a parte de ser una excelente profesional, es una gran persona y tuvo mucha paciencia con todos y cada uno de nosotros,  tanto en las explicaciones teóricas, como en las prácticas y en el afán de que todos nosotros saliéramos de este curso con la lección aprendida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5

6

Poco antes de las 22:00 estábamos cenando una “torraeta”… nos la habíamos ganado después de casi 13 horas asimilando conceptos teóricos y prácticos. Ahhh… tengo que añadir y no voy a dar el nombre….que uno de los asistentes no se encontró la vena femoral y mira que se la buscó…, joooo lo que nos pudimos reír… Terminamos reventados pero valió la pena. Nada más acabar de cenar, nos fuimos a dormir, al día siguiente nos esperaba otro día duro, todo lo aprendido había que ponerlo en práctica en la montaña.

78

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Domingo 26 a las 08:00 repasamos cuatro conceptos básicos en el aula y en marcha!!!…todos preparados con nuestros equipos personales para afrontar simulacros en vivo y en directo. Amparo se valió de todos nosotros para simular diferentes escenarios en los que  tuvimos que ir atendiendo y solucionando varios tipos de accidentes. Formamos dos grupos y cada uno de ellos se enfrentó a situaciones similares pero con la variante de la topografía del terreno y el número de participantes. Roturas de extremidades, paradas cardio-respiratorias, traslado de heridos con medios de fortuna a puntos calientes, contención de hemorragias,  inmovilización de heridos, llamadas al 112, etc. Aprendimos mucho de lo que hay que hacer y sobre todo de lo que no debemos hacer en estos casos, donde hay personas heridas que lo están pasando mal. Aprendimos a colaborar e intentar que el herido sufra lo menos posible, respetando las decisiones de los jefes de equipo y los roles asignados a los diferentes miembros del grupo y nos dimos cuenta que la coordinación, el compañerismo y la calma, es lo principal para que todo salga lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

13-practica

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta jornada la terminamos casi a las 14:30. Amparo, nos dio el visto bueno a cada uno de los participantes, haciéndonos entrega de los correspondientes diplomas visados por el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.

Concluimos con una comida ligera al aire libre en plena montaña y después retorno a casa.

Valió la pena. Gracias Amparo.

9

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: