TAKAMACA III (Isla Reunión´16)

Crónica por Juan Carlos Morcillo
Descarga la crónica completa en pdf aquí takamaka-3

Después de abrir boca en cuestión de barrancos con el Bras Noir Superior, en nuestro segundo día de aventura nos proponemos afrontar el descenso de uno de los barrancos más fotografiados de la isla, el Takamaka 3. Este barranco junto a sus hermanos Takamaka 1 y Takamaka2, forman el vistoso valle de Takamaka, por el que discurren las aguas de la Riviere des Marsouins. Este valle es famoso por las numerosas visitas turísticas en helicóptero desde donde se aprecian perfectamente las tres grandes cascadas que forman este descenso.

TAKAMAKA01.jpg

Nos levantamos a las 6 de la mañana para desayunar y preparar todo el material de barrancos. Según el GPS el trayecto hasta el barranco nos costara 45 minutos. Nos encontramos alojados en una casa en medio del campo cerca de Sainte Suzane, en la que tenemos una gran terraza para secar neoprenos y material que nos viene al pelo para nuestra actividad. Una vez preparado todo salimos con nuestros coches hacia el valle de Takamaca. Llegamos al parking único de este barranco sobre las 8 de la mañana, la carretera acaba en un mirador desde donde se puede ver gran parte del valle, donde se encuentra una pequeña central hidroeléctrica, las vistas son de una belleza extraordinaria.

                                 TAKAMAKA02.jpg

El día está bastante nublado y empieza a lloviznar ligeramente nada más bajar de los coches. Nos equipamos y tras dar un bocadito nos decidimos a empezar la aproximación por el sendero bien marcado “sentier de Takamaka” no sin antes hacernos la foto de grupo de rigor.

TAKAMAKA03.jpgDespués de 45 minutos descendiendo por el sendero llegamos a la presa del embalse, almorzamos rápidamente y nos vamos al lio. El suelo de piedra pulida es muy resbaladizo y con mucho cuidado subimos por la margen derecha buscando la primera instalación, que está, según la reseña, en un árbol. El paso es un poco delicado, pero dejas de prestarle atención cuando vislumbras la gran poza que se abre frente a nosotros. Comenzamos el descenso de las tres cascadas bajo la lluvia, pensando que sería rápido, pero en la primera vertical nos vamos dando cuenta que el grupo es demasiado grande y esto se puede alargar más de lo previsto.

TAKAMAKA04.jpgEva y Bea se adelantan para buscar la cabecera de la segunda cascada, tras unos cuantos minutos buscando la encuentran escondida en la margen izquierda. La instalan y empezamos a descender esta bonita cascada. Al llegar a la poza de recepción te encuentras rodeado por un paisaje excepcional, con unas formaciones basálticas que te hipnotizan durante minutosTAKAMAKA05.jpg

Llegamos a la cabecera de la última cascada casi a las 14 horas, somos un grupo de nueve personas y eso se nota en los tiempos de descenso. En esta cabecera nos recibe sin inmutakamaka08tarse una gran araña a la que evitamos molesttakamaka07ar por si se enfada. En este descenso volado Eva tiene un percance con una de sus cintas enganchada y tras unos cuantos minutos colgada y peleando para soltarse, logra descender sin problemas. Todo el grupo acabamos el descenso casi a las tres y media de la tarde. Recogemos cuerdas y empezamos el retorno por el rio en busca de la senda de subida. Después de una hora por el rio encontramos unas escaleras metálicas, pero esta no es la salida, ohhhh

takamaka09

Unos metros más adelante encontramos lo que parece una zona de vivac, tal y como dice la reseña este es el punto donde debe estar la senda de subida. Tras unos minutos buscando, Dani ve una cuerda que cae por lo que parece una senda. Más que senda es una vertical fangosa digna de subirla yumando, empezamos el ascenso por la senda, por llamarla de alguna manera, es un pequeño sendero estrecho, lleno de ramas, resbaladizo y peligroso por el que progresamos con cuidado hasta encontrar unas escaleras. Una vez en la senda con escalones la subida se hace más fácil. Después de un rato subiendo por la senda y ya bastante cansados, vtakamaka10emos entre los arboles un edificio y farolas, lo que me hizo pensar que ya estábamos en la carretera…..nada más lejos de la realidad era una central hidroeléctrica a mitad de camino desde donde empezaban unas escaleras de hormigón interminables que tendríamos que superar para llegar a los coches. Acabamos la subida infernal de noche y con los frontales.

takamaka11

Lo que en principio parecía que iba a ser un barranco tranquilo y bonito, acabo siendo un barranco agotador con un retorno muy duro. ESO SI BONITO SI QUE ES, UN BARRANCAZO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: