BRAS NOIR SUPERIOR (Isla Reunión´16)

 

Crónica por Joseba. DESCARGA LA CRÓNICA COMPLETA AQUÍ: bras-noir-superior

BRASNOIR1.jpg

Equipo de expedición de isla de la reunion

29-9-2016

Segundo día en la isla y primero de barrancos, queríamos hacer uno facilito para entrar en contacto con los barrancos de la isla y decidimos hacer bras noir inferior, cual fue nuestra sorpresa al darnos cuenta de que nos habíamos confundido y nos habíamos metido en el superior (menos mal que llevábamos cuerdas de suficiente longitud)

Pero de eso nos daríamos cuenta mas adelante en las últimas cascadas cuando ya vimos que las reseñas no coincidían y eso que nosotros en nuestra cabeza le dábamos vueltas para que coincidiesen. Llevábamos las reseñas del bras noir inferior pero la aproximación y el retorno eran las del superior.

Fuimos con los coches por donde nos mandaba el GPS, por una pista sin asfaltar en la cual los coches de alquiler se llevaron unos cuantos golpes en los bajos. Al final de la pista había una explanada donde pudimos aparcar. a la derecha había una puerta vallada que da acceso a unos campos de cultivo y al comienzo del barranco .nosotros no quisimos pisar los campos de cultivo y seguimos una senda que rodeaba los campos y pasaba al lado del cauce del río ( cauce seco ) , atravesamos el cauce y seguimos el camino , el camino era evidente pero el GPS nos decía que nos estábamos alejando de la cabecera del barranco y decidimos meternos monte a través hasta llegar al cauce , el bosque era muy espeso y decidimos volver a la senda y luego desandar en camino hasta el cauce.

Ya en el cauce lo seguimos durante un rato y nos volvimos a salir haciendo caso de lo que nos decía el GPS, pensábamos que no seria el barranco si no un afluente ya que iba totalmente seco y pensábamos que estábamos haciendo el bras noir inferior jeje.

Volvimos a meternos por el bosque y salimos a los campos de cultivo desde donde se veía nuestro coche, (el otro habíamos ido a bajarlo y dejarlo al final del barranco) y todos en nuestras cabezas pensábamos lo mismo, lo fácil que hubiera sido abrir la valla y venir hasta aquí. Seguimos para delante por donde nos marcaba el GPS y en unos minutos estábamos en cabecera, un Rapel de unos 12 metros totalmente seco y sin rastro del famoso sifón del bras noir. Lo primero que pensamos es que nos habíamos saltado el primer Rapel ya que aunque estaba seco y pensábamos que seria así no se veía rastro de ningún sifón ni con agua ni sin ella.

Seguido llegamos al siguiente Rapel de unos 25, 30 metros ya con agua en el cauce y una poza grande. al final de la poza otra Rapel de unos 40 50 metros desde donde los últimos 10 metros se pueden saltar , no sin un poco de miedo ya que las aguas son muy oscuras y no sabes si te encontraras alguna piedra.

Y por ultimo la gran vertical de 120 metros dividida en un Rapel pasamanos de 20 metros un Rapel de 60 con una repisa volada y otro Rapel de 60 que te deja en una gran poza la cual es mejor pasarla a nado que rodearla, donde ya definitivamente nos dimos cuenta de que nos habíamos confundido de barranco y nos encontrábamos en la parte superior del bras noir.

Después de esto hay que seguir por el cauce durante unos 10 minutos hasta la cabecera del bras noir inferior en la cual ya se ve claramente el sifón con su badina llena de agua.

Nuestra intención era la de bajarlo ya que estábamos allí pero viendo que al ser un grupo grande (9 personas) y la noche se nos iba a echar encima decidimos salir por el camino de aproximación del bras noir inferior, para nosotros seria el camino de retorno del bras noir superior.

Después de andar unos 20 ,30 minutos llegamos al parking del merendero donde habíamos dejado el segundo coche y fin de la primera aventurilla en la isla donde los planes no salen siempre como tú quieres jejeje.

Habría mas aventuras alguna con helicóptero incluido pero eso ya es otra historia y otro barranco.

BRASNOIR2.jpg Explanada para dejar el coche de aproximación

brasnoir3

Camino de aproximación alternativo (mejor por los prados)

brasnoir4

Aproximación al barranco por prados (hay que saltar la verja)

brasnoir5

Cauce seco antes del primer rápel

brasnoir6

Primer rapel

brasnoir7

brasnoir8brasnoir9

Gran vertical de 120 mtsbrasnoir11

Un comentario sobre “BRAS NOIR SUPERIOR (Isla Reunión´16)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: