BRAS NOIR INFERIOR (Isla Reunión ´16)

Crónica por Joseba

1-10-2016

Cuarto día en la isla , nos dirigimos en coche hacia la cabecera del takamaka 1 , si has leído bien takamaka 1 , esa era nuestra intención en un primer momento pero al llegar al puente donde comienza el barranco vimos que este llevaba agua cuando debería ir seco o con un pequeño hilito de agua para poder realizar su descenso. Si lleva agua en este punto significa que el barranco va muy fuerte o es imposible realizar su descenso ya que mas adelante se le unen unas cuantas surgencias con agua y se vuelve muy acuático.

Ese día acertamos ya que coincidimos con un barranquista de la zona en el parking del bras noir y nos dijo que hicimos lo correcto que el takamaka iba muy fuerte.

Lo dicho, decidimos abortar el descenso y como el parking del bras noir se encuentra de camino de vuelta y a pocos minutos del puente de inicio del takamaka 1 decidimos realizarlo para aprovechar el día.

Como dos días antes habíamos echo el bras noir superior ya conocíamos el camino de aproximación. Desde donde dejas el coche (el parking del merendero) te diriges hacia el río por la carretera y lo cruzas por el puente y a mano izquierda sale una senda ascendente que en 20 o 30 minutos te lleva hasta la cabecera del barranco.

Una vez en cabecera tienes 2 opciones entrar rapelando a la poza del sifón o un poco antes hay una instalación en un árbol para evitar el Rapel y el sifón, la cual te deja en la marmita al otro lado del sifón. Decidimos bajar por esta ya que el día que realizamos bras noir superior nos asomamos al Rapel y vimos que el sifón estaba tapado o eso creíamos.

El Rapel es de unos 27 metros fraccionado (7 + 20), lo bajamos y nadando nos dirigimos al sifón para ver que se ve y vemos que se ve claridad del otro lado a si que lo cruzamos y lo volvemos a cruzar para volver a si para que nadie nos diga que no hicimos el sifón.

Segundo Rapel de unos 15 metros y a por el tercer Rapel de unos 35 metros. Todos los rápeles acaban en grandes badinas o pozas con un agua oscura y bastante fría para algunos.

Nos dirigimos al cuarto Rapel y el más grande e interesante del barranco. A mano derecha hay una instalación para realizar un pasamanos de unos 15 metros para llegar a la instalación del Rapel de 40 metros. Según vas bajando a falta de unos 15 metros hay una repisa amplia desde la cual se puede saltar. Es lo que hicimos nosotros, recogimos la cuerda desde la repisa y realizamos el salto. El salto tiene su altura y tiene el aliciente de que el agua esta muy oscura y no sabes lo que te vas a encontrar. Mereció la pena ya que es de los pocos saltos que íbamos a realizar ya que reunión se caracteriza por barrancos de grandes verticales y no por barrancos de saltos y toboganes a excepción del trou blanc claro esta.

Nadamos hacia el quinto Rapel de unos 20 metros que se encuentra fuera del agua en un árbol a la izquierda orografica del río lo bajamos y nos dirigimos al ultimo Rapel del barranco. Al final de la badina hay una pequeña presa de cemento y encuentras instalaciones a ambos lados de la cascada. Decidimos no utilizar ninguna de ellas y realizamos un salto para acabar contentos el barranco.

Desde aquí ya solo queda seguir un poco por el cauce y a mano izquierda un poco escondido sale un caminito que se junta con el camino de aproximación que en unos 5 minutos te deja en el coche.

El bras noir es un barranco para realizar como complemento del bras noir superior o después de algún barranco potente ya que es corto y luego puedes descansar el resto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: